Nadis

Nadi significa "corriente". Es canal entre los siete chacras del cuerpo sútil a través del cual circula el Prana  - la fuerza de la vida. Durante la práctica del yoga estamos aplicando ciertos asanas y pranayamas que permiten desatascar los nadís para que el prana fluya mejor por el cuerpo. Hay catorce nadis pero estos: Ida, Pingala y Shushumana se consideran los más importantes. 

IDA nadi es el lado de fosa nasal izquierdo, el canal de la luna, de color blanco, feminino, frío y se asocia con el río Ganga. Da el poder de las emociones en su estado puro, proporcionando las cualidades de gozo profundo, amor puro, compasión y habilidades artísticas. Respirar por este lado nos libera de problemas como apego emocional, depresión, baja autoestima, sentimiento de culpa o el letargo. 

PINGALA nadi es el lado de fosa nasal derecho, el canal del sol, de color rojo, musculoso, caliente y se asocia con el río  Yamuna. Da el poder a la mente racional, que permite aprender y obtener la fuerza necesaria para superar los problemas mediante el esfuerzo. Respirar por este lado nos libera de problemas como   comportamiento egoísta o violento, arrogancia y orgullo. 

SHUSHUMNA nadi es el canal central, es el equilibrio de los dos canales. Se asocia con el río Saraswati. Dentro hay tres canales más sutiles: Vajra, Cuhitrini y Brahma nadi a través del cual la energía kundalini se mueve hacia arriba corriendo por el cuerpo desde justo debajo de Muladar chacra hasta Sahasrara chacra en la coronilla de la cabeza. Consiguiendo un estado de equilibrio en el que la atención deja de pasar de un canal al otro, de la tristeza a la euforia, de la hiperactividad al letargo, y permanece siempre en el centro. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario