Tristana


"Como se mueven las hojas en el viento, su mente se mueve con la respiración."

Maestro B.K.S Iyengar


Conexión y control de respiración y movimiento es uno de los aspectos claves de la practica de yoga.Durante la práctica del yoga estamos aplicando ciertos asanas y pranayamas que permiten desatascar los nadís para que el prana fluya mejor por el cuerpo. Vamos a explicarnos que significan nociones tristana, bandha, pranayama, dristis y tipos de respiración aplicados durante la práctica. 

Tristana

El propósito de tristana es purificar. Durante la practica, es muy importante combinar los tres elementos respiración, bandas y drstis al unísono para purificar el cuerpo, el sistema nervioso y la mente. El cuerpo se purifica con los bandhas y vinyasa, el sistema nervioso con la respiración y la mente con la práctica de dristi. 

Pranayana

"Pranayama es oración y no un mero ejercicio de respiración física."
Maestro B.K.S Iyengar

Pranayama - "prana" significa energia vital y "ayama" control. Así pranayama es el control de la respiración durante la practica. Sir Patanjali en su libro Yoga Mala menciona pranayama como medios para alcanzar estados superiores de la conciencia. Hay muchos tipos de pranayama pero dos más importantes son Prana y Apana, donde apana está fluyendo hacia abajo (energía eliminada)  y prana fluye hacia arriba a través de nadis y chacras y su cantidad y calidad determina el propio estado de ánimo. Si el nivel de prana es alto y su flujo es continuo, suave y constante, la mente se mantiene en calma, positiva y entusiasta. Pero es muy importante practicar como se enseña en las clases de yoga, y no experimentar,  la falta de conocimiento  y la atención a la respiración puede bloquear nadis y chacras, y como resultado se experimenta crecimiento de preocupaciones, miedo, incertidumbre, tensiones, conflictos y otras cualidades negativas. 

  • Respiración profunda
Se activa llenando la cavidad abdominal inhalando el aire hacia abajo, lentamente llenando las parte inferior de los pulmones, continuamos inhalando hacia mantenemos la presión en el pecho y, finalmente, por la ligera inclinación hacia delante de la columna la parte superior de los pulmones. Una vez que los pulmones se han llenado, mantenemos el aire durante un momento y presionamos los hombros hacia detrás y expandimos el pecho hacia delante para poder sentir la longitud completa. Podemos sentir presión en la diafragma. Después contraemos el diafragma entero partiendo desde la parte superior del pecho al abdomen, para que se expulse el aire. 

  • Respiración del fuego (agni-prasana)
Es una respiración que pide mucha concentración. Consiste de un movimiento a través de contracciones abdominales muriendo el aire hacia arriba por la nariz. Es como soplando la vela con nariz. 

  • Respiración sonora
Crea calor en el cuerpo y activa particularmente jalandhara bandha. Consiste en cerrar literalmente la glotis tanto al inhalar como al exhalar, de manera que el aire crea calor en la garganta y genera un sonido similar al de las olas del mar. 


Dristis

Simplemente dicho, dristis son los puntos de enfoque durante la práctica. Es una mirada hacia dentro que sirve para concentrar la mente, mejorar la postura y anclar el sentido de la vista en la práctica. Cada postura tiene un punto de mirada. Nos ayuda a mantener la cabeza y el cuello alineado correctamente en una asana. Nuestra atención debería ser suave, nebuloso y fuera de foco. Dristi es buena también para el nervio óptico y los músculos del ojo. 

Bandha

Los bandhas son cerraduras corporales que sirven para dirigir el prana en el cuerpo y abrir los granthis (nudos energéticos) que se encuentran a lo largo de la columna vertebral. La conexión con los bandhas es el esfuerzo más mental que el esfuerzo físico.
  •  Mula Bandha
    • Está situado en el suelo pélvico. Lleva apana arriba hasta ombligo en la cuarta vértebra que ayuda a abrir al primer nudo energético (Brahma granthi). Se activa tanto al inhalar como al exhalar y se realiza apretando la musculatura de ano y genitales.  
  • Uddiyana Bandha
    • Está situado en la zona del ombligo. Activa manipular chacra llevando apana más arriba hasta el cuello donde deshace el segundo nudo (Vishnu granthi). Se activa tanto al inhalar como al exhalar y se realiza apretando el punto del ombligo hacia dentro hasta que se abran las costillas flotantes. 
  • Jalandhara Bandha
    • Está situado en la garganta. Lleva apana hasta arriba, el resto del camino activa vishuda chacra y desbloquea el ultimo nudo (Rudra grabthi) en la vértebra hasta que la energía llega a la cabeza. Se activa cerrando la garganta para el paso por allí. 
  • Maha Bandha
    • Activación de las tres primeras bandhas al unísono. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario