Ashtanga yoga




"El studio de los ocho miembros del yoga conduce a la purificación del cuerpo, de la mente y del intelecto; se mantiene viva la llama de conocimiento y se despierta la discriminación.” Yoga Sutras Patanjali II.28



La tradición de ashtanga tiene sus raíces hace siglos antes del Cristo. En el libro Yoga Sutras de Patanjali están escritos ocho fases del camino, cuyo meta es "yogas chita-vritti-nirodha" (control de las olas de los pensamientos; lo que lleva la tranquilidad a los pensamientos). Tenemos que desaprender las falsas identificaciones de las olas de los pensamientos con el ego. Una vez que  dominamos `las olas de los pensamientos`, la mente se aclara y calmara, y podemos ver quien somos de verdad, quien siempre hemos estado y estaremos. Somos Atman. Atman es el alma espiritual, es la conciencia común a todos los seres.  

Ashtanga (asta - ocho y anga - miembro, brazo, rama) o Raja Yoga camino:
1. Yama
      Ahimsa - Satya - Asteya - Brahmacary - Aparigraha
2. Niyama
     Saucha - Santosha - Tapas - Swadhyaya - Iswara Pranidhana
3. Asana
4. Pranayama
5. Pratyahara
6. Dharana
7. Dhyana
8. Samadhi

La práctica (abhyasa) y el desapego o renuncia (vairagya) son los medios para detener los movimientos de la conciencia. La práctica es el aspecto positivo del yoga, e implica yama, niyama, asana y pranayama. El camino involuntivo de renuncia implica pratyahara, dharana, dhyana y samadhi. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario